Macrófagos

Macrófagos | José Ignacio Saldana, Imperial College London, Reino Unido
Traducción: Jesús Gil, Würzburg, DE (SEI)

Los macrófagos son células especializadas en la detección, fagocitosis y destrucción de bacterias y otros organismos dañinos. Además, pueden presentar antígenos a las células e iniciar el proceso inflamatorio mediante la liberación de moléculas (llamadas citocinas), que activan otras células.

9.1. Macrophages_Figure 1
Figura 1. Macrófagos pulmonares teñidos con tinción de Wright-Giemsa.

Los macrófagos se originan a partir de monocitos sanguíneos que dejan la circulación para diferenciarse en distintos tejidos. Cada población de macrófagos es substancialmente heterogénea, lo que probablemente refleja el grado de especialización requerido dentro del ambiente tisular en el que se encuentren. Dicha heterogeneidad se ve reflejada en su morfología, el tipo de patógenos que pueden reconocer, así como el nivel de citocinas inflamatorias que producen (ej. IL-1, IL-6, factor de necrosis tumoral alfa). Además, los macrófagos producen especies reactivas de oxígeno, como el óxido nítrico, que permite la destrucción de las bacterias fagocitadas. La naturaleza heterogénea de estas células no se deriva únicamente del proceso de diferenciación, sino que podría deberse en parte a los monocitos de los que se derivan.

Los macrófagos pueden migrar y circular entre casi todos los tejidos, buscando la presencia de patógenos y eliminando células muertas. La siguiente tabla describe la localización y función de unas cuantas poblaciones de macrófagos.

9.1. Macrophages_Table 1
Los macrófagos pueden detectar productos bacterianos y otros microorganismos utilizando un sistema de receptores que reconocen patrones como los receptores de tipo Toll (TLRs, por sus siglas en inglés). Estos receptores pueden unirse específicamente a distintos compuestos de los patógenos como azúcares (LPS), ARN, ADN o proteínas extracelulares (por ejemplo, flagelina, presente en los flagelos bacterianos).

Revisión: Javier Rodríguez-Carrio, Oviedo, ES (SEI)

© Los derechos de este documento corresponden a su autor.