Angioedema hereditario

Angioedema hereditario | Tariq El-Shanawany, Hospital Universitario de Gales, Reino Unido
Traducción: Jesús Gil, Würzburg, DE (SEI)

Introducción

En angioedema hereditario (HAE) afecta aproximadamente a 1 de cada 50.000 personas y no muestra variación étnica en su frecuencia. El HAE se hereda de forma autosómica dominante y se caracteriza por episodios impredecibles de hinchazón que afectan a la cara, zonas periféricas, órganos genitales, abdomen y vías respiratorias. La inflamación de la laringe puede resultar en la muerte del paciente. Como otras muchas enfermedades raras, el diagnóstico suele ser tardío, lo que impide que se reciba un tratamiento apropiado.

La mayoría de los casos resultan como consecuencia de mutaciones que afectan a SERPING1, que codifica el inhibidor de esterasas C1 (C1INH). Cuando la mutación genera pocos niveles de C1INH se clasifica como HAE de tipo 1, lo que suele suceder en el 85% de los casos. En el HAE de tipo 2, los niveles sericos son normales, pero la función está disminuida. Por tanto, es de vital importancia que tanto los niveles como la función de C1INH sean medidos si se sospecha de HAE, puesto que de otra forma se podrían generar falsos negativos. El HAE de tipo 3 es extremadamente raro (<1%) y se caracteriza por estudios normales de complemento. En algunos casos de HAE tipo 3, las mutaciones afectar al factor XII, mientras que en otros casos los genes son desconocidos.

Bradiquinina

El HAE de tipo 1, 2 y 3 se caracteriza por un incremento en la generación de bradiquinina. Esta molécula media en los procesos de vasodilatación a través de su unión con el recetor de bradiquinina de tipo 2 (BK2R).

La figura 1 muestra la vía involucrada en la formación de bradiquinina. Mientras queen algunos pacientes ciertos estímulos como infecciones o traumas severos pueden resultan en angioedemas, en la mayoría de los casos los episodios de inflamación son impredecibles

7. Hereditary angioedema_Figure 1

Tratamientos

Los esteroides androgénicos incrementan la producción hepática de C1INH. Sin embargo, algunos pacientes experimentan efectos secundarios a largo plazo.

El uso de C1INH plasmático y recombinante está disponible en casos de emergencia y como tratamiento profiláctico.

Icatibante es un antagonista competitivo selectivo de BK2R y ecallantide inhibe la acción de calicreína.
Los pacientes deberían también recibir consejo genético para analizar las secuencias correspondientes a C1INH o factor XII.

Se deben evitar inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (ACE), así como métodos de contracepción que contengan estrógenos y terapias de sustitución hormonal.

Nuevas investigaciones

Una característica del HAE es una pobre correlación entre el fenotipo y el genotipo. Por ejemplo, algunos miembros de una misma familia con una mutación idéntica pueden no presentan episodios de angioedema, mientras que otros pueden tener ataques frecuentes. Se han sugeridos ciertos genes o vías de señalización con potencial para afectar al grado de enfermedad, como BK2R, calicreína, factor XII, ACE y estrógenos.

El papel de la bradiquinina en otras condiciones como la anafilaxia es un tema de gran interés científico en la actualidad.

© Los derechos de este documento corresponden a su autor.