Artritis juvenil idiopática

Artritis juvenil idiopática | Halima Moncrieffe, University College, Londres, Reino Unido
Traducción: Jesús Gil, Würzburg, DE (SEI)

La artritis juvenil idiopática (JIA) es una inflamación crónica de las articulaciones de los niños que afecta a 1 de cada 1.000 en el Reino Unido. Se define como una inflamación articular que comienza antes de los 16 años, con una duración mayor a las 6 semanas y de origen desconocido. Existen factores tanto genéticos como ambientales que contribuyen a su generación. En función del criterio ILAR (Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología) se pueden describir varios subtipos de JIA. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que no todos ellos ocurren en la artritis inflamatoria adulta.

JIA: una colección de condiciones

La forma sistémica es de alguna forma distinta a los otros subtipos de JIA y se caracteriza por un pico de fiebre diario de 39ºC y picores. Dos subtipos adicionales se definen por el número de articulaciones afectadas durante los primeros seis meses de la enfermedad: los pacientes con oligoartritis tienen artritis entre 1 y 4 articulaciones, mientras que los pacientes con poliartritis tienen 5 o más afectadas. Una clasificación adicional establece si un paciente con oligoartritis ha incrementado el número de zonas afectadas tras un intervalo de seis meses. Los que sufren de oligoartritis tienen las rodillas y tobillos hinchados y doloridos. Existen muchos otros subtipos, pero no se mencionan en este documento.

Disfunción inmunitaria en la JIA

Debido a la heterogeneidad entre y dentro de los subtipos, no es sorprendente que se hayan caracterizado un gran número de distintas alteraciones del sistema inmunitario. En la forma sistémica, los niveles de la citocina proinflamatoria IL-6 se encuentran aumentados y crecen mucho más durante los picos de la enfermedad. Un pequeño estudio reciente ha demostrado que un anticuerpo monoclonal específico para el IL-6R presenta un resultado favorable reduciendo los síntomas clínicos. Las células T reguladoras (Tregs) “apagan” la respuesta inmunitaria promovida por otras células T, y no es de extrañar que se haya encontrado un número elevado de estas células en los fluidos articulares de pacientes con la forma leve de artritis oligoarticular, mientras que el número es menor es pacientes con artritis poliarticular, donde más zonas se ven afectadas.

Tratamiento para la JIA

El principal tratamiento para la enfermedad es la eliminación del fluido articular a través de aspiración e inyección de esteroides y el componente antifolato metotrexato en las zonas afectadas, lo que genera aproximadamente una respuesta en el 65% de los pacientes. Para aquellos con respuesta pobres a este tratamiento, existen otros que bloquean citocinas proinflamatorias (específicamente TNF-α, IL-1, IL-6), y actualmente hay un gran número de investigaciones que intentan buscar tratamientos personalizados para cada paciente con una presentación clínica determinada.

© Los derechos de este documento corresponden a su autor.