El papel de CD46 en la esclerosis múltiple

El papel de CD46 en la esclerosis múltiple | Anne Astier, Universidad de Edimburgo, Reino Unido
Traducción: Jesús Gil, Würzburg, DE (SEI)

La primera función de la proteína CD46 que se identificó fue la de unir complemento, un sistema muy importante de la inmunidad innata que involucra la destrucción de patógenos y células extrañas. Ha sido descrita como un receptor para muchos patógenos, incluyendo virus (herpesvirus 6, virus del sarampión…) y bacterias.

Cuando CD46 se activa en los linfocitos T humanos, las células crecen y se diferencian en células T reguladoras, produciendo principal-mente IL-10, una molécula con capacidad antiinflamatoria e inmunomoduladora.

5. CD46 - Role in multiple sclerosis_Figure1

La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad crónica inflamatoria que involucra al cerebro. Es una patología muy compleja en la que entran en juego muchos aspectos (inmunológicos, genéticos y ambientales), por lo que los conocimientos que se tienen sobre su patogénesis están lejos de ser comprendidos por completo.

En muchos pacientes con MS, la liberación de IL-10 tras la activación de CD46 está alterada, no se produce o es secretada en poca cantidad por parte de las células T de estos pacientes comparados con controles sanos.

5. CD46 - Role in multiple sclerosis_Figure2

La función de CD46 también está alterada en las células dendríticas (DCs). Estas células inician la respuesta inmunitaria. Las DCs de pacientes afectados secretan más moléculas proinflamatorias que los controles (IL-23 y quimiocinas que atraen a otras células al sitio de inflamación).

De esta forma, CD46 regula la inflamación y podría estar involucrada en la patogénesis de la MS.

Revisión: Carlos Parga, Universidad del Sinú, Colombia (SEI)
© Los derechos de este documento corresponden a su autor.