Colitis ulcerosa e infección por Trichuris

Colitis ulcerosa e infección por Trichuris | Ekta Bhardwaj, Universidad de Manchester, Reino Unido
Traducción: Laura Pruneda, Oviedo, ES (SEI)

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende un grupo de trastornos inflamatorios recidivantes crónicos e idiopáticos que afectan al tubo gastrointestinal. La EII representa fundamentalmente a dos enfermedades, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa afecta mayoritariamente al colon mientras que la enfermedad de Crohn puede comprometer cualquier parte del intestino. La EII cursa con dolor abdominal, diarrea, rectorragia, estenosis o fibrosis. Se desconoce la causa exacta de estas enfermedades que suelen manifestarse en la segunda o tercera década de vida, aunque a los sesenta presentan otro pico de incidencia.

9.7. Ulcerative colitis and Trichuris infection_Figure 1

La EII es multifactorial

Localización geográfica: frecuente en América del Norte, Europa del Oeste y Europa del Norte, menos frecuente en Sudáfrica, Australia, Europa del Sur y Europa Central y escasa en Asia y en África.

Raza: frecuente en la población judía.

Mutaciones génicas: TLR4, MDR1, NOD1 (CARD4), DLG5 son genes con mutaciones asociadas a la EII.

Las bacterias comensales de la luz intestinal y la alteración de la barrera epitelial del intestino también están relacionadas con la aparición y el empeoramiento de la colitis.

Alteraciones de la respuesta inmunitaria.

9.7. Ulcerative colitis and Trichuris infection_Figure 2
9.7. Ulcerative colitis and Trichuris infection_Figure 3

Colitis (arriba) e intestino grueso tras una infección por Trichuris.
Según la «hipótesis de la higiene», la EII se produce con más frecuencia en sociedades en las que la infestación por helmintos es baja. Los ensayos clínicos ponen de manifiesto que Trichuris suis puede reducir y mejorar la inflamación del colon. El mecanismo de acción es desconocido aunque es posible que T. suis active los linfocitos T reguladores que suprimen la inadecuada respuesta inmunitaria del hospedador.

Revisión: Jesús Gil, Würzburg, DE (SEI)

© Los derechos de este documento corresponden a su autor.