Receptores de quimiocinas: monocitos

Receptores de quimiocinas: monocitos | Isabel Crane, Universidad de Aberdeen, Reino Unido
Traducción: Teresa Laguna, Madrid, ES (SEI)

Los receptores de quimiocinas son receptores acoplados a proteínas G (GPCRs) que permiten a las células responder a su/s quimiocina/s ligando. La unión de la quimiocina induce un cambio conformacional en el receptor provocando una señalización intracelular, cuyo resultado es un movimiento quimiotáctico, un aumento de la avidez y la afinidad de las integrinas y, en determinados casos, la activación de la célula. La interacción entre los receptores y sus ligandos es fundamental para el reclutamiento celular al lugar de acción adecuado.

Los monocitos son células circulantes de la sangre que derivan de progenitores mieloides de la médula ósea. Son importantes en la respuesta inflamatoria, ya que se diferencian en macrófagos o en células dendríticas bajo ciertas condiciones. Se han identificado en ratones dos subpoblaciones mayoritarias de acuerdo a la expresión de Ly6C y de los receptores de quimocinas CCR2 y CX3CR1. La población más numerosa en estado basal se define como Ly6ChighCCR2high CX3CR1low, y la segunda como Ly6ClowCCR2lowCX3CR1high. Ambas se corresponden con las poblaciones humanas CD14+CD16-CCR2highCX3CR1low (clásica), y CD14+CD16++CX3CR1highCCR2low (no clásica), respectivamente. Además, en los humanos aparece una tercera subpoblación de carácter intermedio, CD14+CD16+CX3CR1lowCCR2low.

En ratones, la subpoblación CCR2high se conoce como “inflamatoria”, y suele ser la predominante en el sitio de inflamación. Sin embargo, nuevas evidencias han mostrado que CCR2 podría ser más importante para la salida de los monocitos CCR2high de la médula ósea en respuesta a CCL2 que para la entrada en los sitios de inflamación (Figura 1). Los monocitos CCR2high, una vez en el tejido, se diferencian en macrófagos de tipo inflamatorio o en células dendríticas.

1. Chemokine receptors - Monocytes_Figure 1
Figura 1. CCR2 es importante para la salida de monocitos de la médula ósea.
1. Chemokine receptors - Monocytes_Figure 2

Figura 2. Tanto los monocitos adherentes CX3CR1high como los circulantes CCR2hi, son reclutados hacia los lugares de inflamación. Figura cortesía de F.J. Ward
Se ha observado que los monocitos CX3CR1high se adhieren y ruedan a lo largo de la cara luminal del endotelio vascular de manera dependiente de CX3CR1 y LFA-1, lentamente pero escaneando eficientemente cada estímulo inflamatorio. Si detectan un estímulo, son reclutados muy rápidamente en el lugar de inflamación antes que los monocitos CCR2high (Figura 2). Se considera que pueden diferenciarse en macrófagos con funciones de reparación y curación de lesiones. El reclutamiento de monocitos también puede ser regulado por la expresión de otros receptores de quimiocinas como CCR1 y CCR5. La relativa importancia de cada uno de los receptores mencionados parece depender del micro-ambiente concreto predominante en el sitio de infección.

Revisión: Jesús Gil, Würzburg, DE (SEI)
© Los derechos de este documento corresponden a su autor.