Inmunología reproductiva: inmunidad y el desarrollo del feto

Inmunología reproductiva: inmunidad y el desarrollo del feto | Fiona M. Menzies, Universidad de Glasgow, Reino Unido
Traducción: Jesús Gil, Würzburg, DE (SEI)

Un problema único

El embarazo representa un reto inmunológico de primer orden para la madre. Las células y moléculas del sistema inmunitario interaccionan de manera que evitan el rechazo del feto semialogénico (que comparte con la madre un 50% del material genético y el resto con el padre), y facilitan su crecimiento y desarrollo. En 1953 Sir Peter Medawar, un pionero en el campo de la biología de los trasplantes, presentó una conferencia en la que planteó la siguiente pregunta:

“El problema inmunológico en el embarazo podría formularse de la siguiente forma: ¿cómo se las ingenia el organismo de la madre para alimentar en su interior, durante semanas o meses, a un feto que es antigénicamente extraño para ella?

Hasta ahora, esta pregunta, todavía relevante, no ha sido completamente respondida y es el fundamento de lo que se conoce como inmunología reproductiva.

Las células del sistema inmunitario en la interfase materno-fetal

Se han identificado diversos tipos de células inmunitarias en la interfase meterno-fetal, incluyendo células Natural Killer uterinas (uNK) (70%), macrófagos (20%), células T (CD4+, CD8+, γδ, reguladoras) (10%), células dendríticas y células B (pocas). Su cantidad y el papel que juegan varía durante los distintos estadios del embarazo.

Protección del zigoto

Se han descubierto determinados factores involucrados en proteger al feto del ataque del sistema inmunitario de la madre, principalmente:

1. La barrera anatómica entre la madre y el feto, a través de sistemas circulatorios separados en el interior de la placenta (Figura 1).
2. La inmadurez antigénica del feto. La expresión de antígenos del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) está reducida en las células del trofoblasto de la cara fetal de la placenta.
3. El desarrollo de un ambiente inmunosupresor dentro del útero. La reactividad de las células del sistema inmuntario dentro del útero está bastante reducida durante el embarazo, lo cual previene respuestas adversas contra el embrión. Entre los mecanismos involucrados se encuentran el cambio de los ambientes inmunitarios locales y sistémicos hacia un perfil Th2, debido a la influencia de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona). Además, en las células del trofoblasto se expresan ciertas moléculas (HLA-G, -E, -C) que inhiben la activación y proliferación de las células uNK y T CD8+.
4.
6. Reproductive Immunology - Immunity and the develoing foeuts (Inmunología reproductiva- inmunidad y el desarrollodel feto)_Figure 1

Figura 1. La placenta: interfase materno-fetal.

Revisión: José Faro, Vigo, ES (SEI)

© Los derechos de este documento corresponden a su autor.